top of page
bandas-secciones-PEDAGOGIA.jpg

PEDAGOGÍA

Alimentando el alma

calendario waldorf

EL ORIGEN

La pedagogía Waldorf surgió en medio del caos que dejó la Primera Guerra Mundial, y que motivó a los intelectuales a repensar el futuro de Europa desde nuevas perspectivas. En ese contexto, se abrió paso el modelo educativo planteado por el matemático, científico y filósofo Dr. Rudolf Steiner (Austria 1861 –1925).

 

Después de estudiar el trabajo de Goethe, Steiner desarrolló su propia obra: la Antroposofía. Se trata de una ciencia que estudia al hombre en sus aspectos físicos, emocionales, anímicos y espirituales.

 

La pedagogía Waldorf hace base en la Antroposofía y presenta un plan académico que determina cuál es el conocimiento que necesita el ser humano en las diferentes etapas de su vida.

LA ESCUELA WALDORF

Cada ser humano es único, y la pedagogía Waldorf contempla y cultiva el desarrollo de las individualidades. Tiene como objetivo respetar el tiempo y la maduración de cada etapa evolutiva y cultivar las capacidades propias de cada niño y cada niña.

 

Los maestros Waldorf asumen la responsabilidad de guiar el desarrollo de las tres esferas (pensar, sentir, hacer) para que crezcan en equilibrio, armonía y salud.

 

El maestro que recibe al niño en primer grado lo acompaña durante toda la primaria. En este septenio no sólo transmite conocimiento sino un profundo amor hacia el saber.

 

Parte esencial de la pedagogía es el arte, que se aplica en todas las materias. Los conocimientos son presentados de forma creativa a través de relatos de historias, leyendas y cuentos plenos de imágenes vívidas; música y canto; recitación y juego.

 

También son clave las experiencias que se llevan a cabo en relación con la naturaleza.

 

EVALUACIÓN

El clima de las Escuelas Waldorf no está influenciado por la exigencia de las calificaciones. La evaluación contempla a todo el ser humano. Y se crea un ambiente de trabajo que permite a niñas y niños estudiar motivados por el interés y el entusiasmo.

(58)_edited.jpg
(211)_edited.jpg

CONTENIDOS

Matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales se enseñan de manera artística y lúdica. Y los contenidos de esas áreas se entretejen con las materias especiales (artes plásticas, música, labores y euritmia).

             

“Aprende, no para acumular conocimientos como un tesoro personal, sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo"  

_ Rudolf Steiner _

(8).jpg

LABORES

Hilar, tejer y coser desarrollan la voluntad y la motricidad fina. El trabajo con las manos estimula y agiliza nuevas conexiones neuronales. Profundiza los sentidos y amplía habilidades. Fomenta la observación a partir de relacionar colores y formas y reconocer diferentes texturas y olores.

 

Los alumnos aprenden a ovillar y, con paciencia, empiezan con dos agujas a crear flauteros, animales, chalecos y gorros, entre otras cosas. En 5° grado tejen con cinco agujas (medias, por ejemplo). También hacen creaciones al crochet y bordado.

 

Crece el entusiasmo, la emoción y la confianza cuando un niño o una niña ve que es capaz de crear con sus manos el chaleco que luego usa en invierno.

(74)_edited.jpg

MÚSICA

La experiencia musical los acompaña a través de toda su vida escolar. Desde primero a tercer grado los alumnos tocan la flauta pentatónica. El plan de estudios incluye el aprendizaje paulatino de la escritura musical, la introducción a instrumentos de cuerda, lectura de partituras y canto a dos voces, entre otras propuestas.

(15).jpg

EURITMIA

La euritmia es un arte de movimiento creado por Rudolf Steiner como una nueva forma de expresión escénica. Se incorporó a la pedagogía para poder integrar, desde el movimiento, los contenidos que aprendían los niños y las niñas en otras áreas. En primer grado, por ejemplo, dan sus primeros pasos en la escritura con trazos de líneas rectas y curvas, y la euritmia invita a hacer estas formas con todo el cuerpo.

(183)_edited.jpg

IDIOMA EXTRANJERO

Una vez que el niño adquiere su lenguaje materno y tiene ya su identidad en el idioma, puede abrir un espacio interior para conocer una nueva lengua. Se abre la puerta a la comprensión de un mundo diferente.

En las palabras, los sonidos, la musicalidad y la entonación de la nueva lengua vive el espíritu del pueblo que la habla. Más allá de aprender un nuevo idioma, el niño siente la apertura hacia otra cultura. De esta manera se trabaja también la tolerancia y la diversidad cultural.

(84).jpg

ARTES PLÁSTICAS

A través de la pintura y el dibujo se acompañan las distintas etapas de la niñez. Se fomenta la expresión de los propios estados anímicos y la comunicación a través del arte plástico.

(136).jpg

EDUCACIÓN FÍSICA

Durante los dos primeros años, el maestro es quien introduce rondas, rimas y juegos para complementar la actividad en el aula.

A partir de tercer grado aparece la educación física como materia.

bottom of page